Caso Afouteza - LACHARY
1039
post-template-default,single,single-post,postid-1039,single-format-gallery,qode-social-login-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Caso Afouteza

Todo comienza con la campaña de abonados para la temporada 2016/2017, un año muy especial para el club en el que regresaba a competiciones europeas 10 años después. En busca de esa identidad propia que hiciera único al RCCelta, nos encontramos con «Afouteza». Una palabra gallega que estaba en el himno desde su traducción y que acompaña a otros valores del club como corazón, orgullo o tradición, pero de la que muchos aficionados desconocían el significado. Y si los propios aficionados gallegos no la tenían muy presente, los equipos de España y Europa a los que se enfrentarían esa temporada es probable que no la hubieran escuchado nunca.

afouteza
1. Disposición do espírito que leva a actuar ou a acometer calquera empresa sen temor aos perigos ou dificultades.
2. Seguridade que alguén ten en si mesmo, carácter firme.

Cualquier equipo del mundo puede presumir de corazón, orgullo o tradición, pero el RCCelta tenía que presumir de Afouteza. Una temporada de grandes retos en la que había que acometer cualquier batalla sin temor a los peligros y a las dificultades, y esto debían saberlo todos los equipos a los que se iban a enfrentar. Teníamos que enseñarle a los equipos de La Liga, a a los de UEFA Europa League y al mundo entero, lo que significaba afouteza.

ensinémoslle ao mundo o significado de afouteza

 

Para trasladar este concepto en el spot de la campaña decidimos apostar por Eduardo Berizzo, entrenador del equipo, dirigiéndose a los aficionados a modo de charla técnica en el vesturio. El propio entrenador iba a explicarle a sus jugadores, a sus aficonados y al mundo, lo que significaba afouteza. La campaña de abonados se amplió con toda la gráfica en prensa, exterior y digital, en la que los protagonistas eran los jugadores y aficionados del club.

 

 

En esa temporada de la «afouteza», el equipo obtiene un rendimiento espectacular y se planta en unas semifinales de la UEFA Europa League por primera vez en su historia. Muchos equipos ya habían conocido el significado de afouteza y era un momento único para inundar la ciudad de celtismo. Ahí es cuando se cierra el círculo y aparece THIS IS AFOUTEZA para enseñarle al Manchester United inglés lo que tenían enfrente. Una campaña gráfica que llenó Vigo de afouteza y que se hizo viral en medios, redes sociales, whatsapp…

 

 

Ya en la previa del partido, el propio capitán del equipo, Hugo Mallo, reflejaba así como se encontraba el equipo y la ciudad en este momento único, y cómo debían afrontar la difícil empresa contra el equipo inglés.

 

 

Y afouteza siguió expandiéndose y cada vez más gente sabía su significado. Medios nacionales e internacionales se hacían eco y acompañaban todos los reportajes sobre la semifinal y sobre el club con una palabra que hasta hace poco tiempo desconocían y que se había instalado como una seña de identidad del club. Una búsqueda en google de «This Is Afouteza» deja claro hasta dónde llegó esa campaña.

 

 

 

Después de todas estas emociones tocaba llegar a un final. La peor de las noticias fue que el Manchester United nos privó de esa final soñada dejando una jugada en Old Trafford grabada a fuego en la piel del celtismo, igual que quedó grabada esa palabra en la actitud y los valores que deben asociarse al RCCelta. La afouteza no tendrá un final y siguió caminando y llegando a más gente hasta convertirse en la «Palabra del año en Galicia en el 2017»

 

 

Y como colofón, el reconocimiento a toda esta campaña con la entrega del tercer premio en la categoría de Marca en la X Edición de los Premios Nacionales de Marketing, en la que concurrían un total de 245 candidaturas de empresas de enorme prestigio nacional e internacional. Estos premios, organizados por la Asociación de Marketing de España,  buscan reconocer y potenciar la creatividad, la innovación, y la obtención de resultados tangibles.

En la categoría en la que el RC Celta recibió el tercer premio, el jurado había preseleccionado entre todos los candidatos una serie de marcas antes de anunciar los 5 finalistas. Las empresas que habían pasado el primer filtro son Crédito y Caución, Deoleo, Divina Pastora, Ecoembes, El Tenedor, Kia Motors, Openbank, Rubio, Sunny Delight y Twitter.

El jurado estuvo formado por 19 profesionales y expertos en marketing, provenientes de marcas de reconocido prestigio como BBVA, Amazon, McDonald’s, Iberia, Samsung o Gas Natural.

 

 

Una campaña y un concepto inolvidable.
Sigamos enseñándole al mundo el significado de afouteza.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.